miércoles, 20 de febrero de 2013

Un experimento identificando Factores Bióticos y Abióticos

GERMINACIÓN DE SEMILLAS

Objetivo: Verificar que condiciones ambientales permiten a las semillas germinar.

Hipótesis: Todas las semillas pueden germinar en cuanto se les coloca en condiciones adecuadas.

Material: Frijoles, lupa, vasos desechables transparentes, cinta para marcar, toallas de papel, azúcar, sal,  agua, lámpara con foco rojo  y bolígrafo.

Metodología

 1. Colocar una toalla de papel en el interior del vaso siguiendo su contorno

 2. Rellenar con bolitas de toallas de papel el vaso procurando que la toalla que rodeo el interior quede apretada
 
 3. Poner agua hasta que quede bastante húmedo

 4. Adherir una cinta para marcar en el extremo de arriba del vaso siguiendo el contorno del mismo

 5. Dividir el vaso en cuatro cuadrantes y marcar con las flechas (Ü) hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo

 6. Colocar una semilla de frijol en cada cuadrante con el agujerito siguiendo cada una de las flechas (son 4 semillas)

 7. Empacar el número de vasos necesarios para variar los siguientes factores: agua sola, con luz de una ventana, en un cajón, con luz de un foco rojo y en el refrigerador; agua con sal, con luz de una ventana, en un cajón, con luz de un foco rojo y en el refrigerador; agua con azúcar, con luz de una ventana, en un cajón, con luz de un foco rojo y en el refrigerador

 8. Se tienen las siguientes variables: luz, temperatura, sal y azúcar

 9. Dejar las semillas por 7 días y verificar que siempre esté bastante húmedo el papel

 10. Observar en qué condiciones germinan las semillas y hacia dónde sale la raíz

Variantes: Se pueden utilizar otras semillas como habas, garbanzos o trigo, también se puede utilizar agua caliente, se puede cambiar el color del foco utilizando papel celofán de colores.

Conceptos Revisados: Germinación, geotropismo, gravedad, imbibición, movilización de reservas, embrión, fitohormonas, viabilidad, latencia, letargo, germoplasma, almacenamiento de semillas y condiciones de almacenamiento.

Conclusiones

 Del experimento se puede concluir

 - La semillas germinan al colocarles agua

 - Algunas semillas tardan más en germinar

 - No todas las semillas germinan

 - La raíz siempre tiende a ir hacia el suelo

 
IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS, POR EJEMPLO:
 

·         FACTORES ABIÓTICOS:

 - AGUA: La absorción de agua es el primer paso, y el más importante, que tiene lugar durante la germinación; porque para que la semilla recupere su metabolismo es necesaria la rehidratación de sus tejidos. La entrada de agua en el interior de la semilla es de suma importancia para la germinación, aunque es necesaria el agua para la rehidratación de las semillas, un exceso de la misma actuaría desfavorablemente para la germinación, pues dificultaría la llegada de oxígeno al embrión.
 
 - TEMPERATURA: La temperatura es un factor decisivo en el proceso de la germinación, ya que influye sobre las enzimas que regulan la velocidad de las reacciones bioquímicas que ocurren en la semilla después de la rehidratación. La actividad de cada enzima tiene lugar entre un máximo y un mínimo de temperatura, existiendo un óptimo intermedio. Del mismo modo, en el proceso de germinación pueden establecerse unos límites similares. Por ello, las semillas sólo germinan dentro de un cierto margen de temperatura (mayores a 25° C). Si la temperatura es muy alta o muy baja, la geminación no tiene lugar aunque las demás condiciones sean favorables.

 - OXÍGENO: La mayor parte de las semillas requieren para su germinación un medio suficientemente aireado que permita una adecuada disponibilidad de O2. De esta forma el embrión obtiene la energía imprescindible para mantener sus actividades metabólicas.

·         FACTORES BIÓTICOS: Son los propios de la Semilla.


 - MADUREZ DE LAS SEMILLAS: Es decir cuando ha alcanzado su completo desarrollo tanto desde el punto de vista morfológico como fisiológico. La madurez morfológica se consigue cuando las distintas estructuras de la semilla han completado su desarrollo, dándose por finalizada cuando el embrión ha alcanzado su máximo desarrollo.

 - VIABILIDAD DE LAS SEMILLAS: La viabilidad de las semillas es el período de tiempo durante el cual las semillas conservan su capacidad para germinar.

 - EJE EMBRIONARIO SANO: Es decir todas las partes internas de la semilla deben estar en perfectas condiciones como así también su morfología externa.

1 comentario: